FREUD 150 años.
Conferencia pronunciada en l’Auditori Narcís de
Carreras “
Isidro
Rebollo Conejo. Psicoanalista. Dr. en Psicología.
Girona 25 de Noviembre de 2006.
Historia del psicoanálisis al sur de los Pirineos 1893/1980
¿En qué consiste explicar nuestra historia, cómo podemos ser fieles si cada cual tiene la suya? La visión histórica es una particularidad. Traduttore: tradittore. Siempre hay un sesgo que hace que los nombres resten olvidados o acaparen el honor. Hay a pesar de todo una historia de los personajes y una de las ideas y su aceptación.
Sigmund Freud |
Lo que siempre hemos visto ha sido la repetición de lo Real, la lucha particular de la causa a través del tiempo. 150 años nos contemplan y las puertas no se abren, posiblemente porque la consistencia del psicoanálisis reside en el hecho de que existe porque es un síntoma de que las cosas no funcionan. Hay un imaginario en el que buscamos razones y excusas a la resistencia, que está formado por la ciencia de la época, el saber endogámico enclaustrado, la resistencia de la medicina, la dictadura del momento..., pero debemos buscar nuevas razones que justifiquen que después del impàs dictatorial, las cosas no hayan cambiado lo más mínimo en el ámbito universitario. Excusas que esconden la hipocresía del sujeto, la crítica desde el desconocimiento ante la idea que proponía Freud. La clandestinidad siempre ha sido nuestra aliada.
Galileo (1564-1642) produce en la
humanidad una herida cosmo-teológica al descubrir lo centro de orbitación
planetario. Debe callar pese a que “Epore
si mouve”.? Charles Darwin, (1871) produce una herida etnocèntrica al
presentar su teoría evolutiva. La herida freudiana será egocéntrica,
narcisista. El hombre no es el amo de su propia casa. La moral dará paso al
determinismo inconsciente. El psicoanálisis da protagonismo al sujeto y como
que éste habla de sus afectos, prima no el hecho, sino al significante. No ha
sido la psiquiatría quien ha hecho oposición al psicoanálisis, han sido las
personas que la practicaban. Esto no excluye la lucha interna que siempre han
mantenido las asociaciones analíticas. La figura del amo, la del “Padre”, está demasiado cerca. El espacio
entre la tarea terapéutica y el control social nunca ha sido claro. La ciencia
médica ha querido determinar la norma que definiera la cultura, lo social. La
ciencia se erige en defensora de la ideología y represora de la disidencia.
Siempre ha sido una lucha de dioses, que han colocado la ciencia y el saber
como barrera al adelanto. La ciencia es lo más próximo a Dios, la locura es la esencia
humana, es trabajo de los dioses. Estos dioses convivían en círculos de poder
cerrado, amparados en la medicina, la filosofía y el propio psicoanálisis. Por
esto todos formamos parte de esta historia.
Analizaré así, de forma cronológica lo
que ha sido la llegada de esta práctica y cómo se ha ido instalando en nuestro
país.
El
freudismo en otros países. Algunos
datos.
Freud ha ido a París a buscar del saber
en Charcot. 1890, Vuelve a Viena con Breuer: “La Histeria y su mecanismo” 1890, Descarta la hipnosis y surge el
Psicoanálisis como término.
1899, Freud llega a “La interpretación de los sueños”
1902, Freud y Stekel fundan “La Sociedad Psicológica de los miércoles”
en la Calle Berggasse, en casa de Freud.
1908, Será “La Sociedad Psicoanalítica de Viena”, junto con Adler, Max Kahane,
Reitter, Stekel.
1908, en Salzburgo se celebra el I Congreso
de Psicoanálisis.
1909, Conferencias en EEUU en Clark
University. El Psicoanálisis esta representado: Jung (Zurich) Ferneczi (Praga),
Jones (Toronto)
Difusión
por Europa.
En Rusia en 1903 se traduce “La interpretación de los sueños”.
En 1908 se crea la Revista “Psijoterapia”.
1909, el Psicoanálisis no tiene
repercusión. Luria se interesa, pero después lo critica.
En Italia, Baroncini en 1908 publica un
trabajo sobre psicoanálisis.
En Inglaterra tuvo un desarrollo lento.
Por el contrario en Holanda, tiene gran difusión: Von Emden, Van Ophuijsen.
En Hungría, destacó Ferenczi.
En Noruega, Vogit.
En Francia, la introducción fue muy lenta. Ya existía
ciencia psicológica sobre el inconsciente: Charcot, Berheim, Janet.
En 1910 se celebra el II Congreso de
Psicoanálisis en Nuremberg y se crea la Asociación Psicoanalítica Internacional
que preside Jung.
Resistencias.
La clínica de la época estaba
representada por Pinel, Esquirol, Charcot, Braid, Liebault, Berheim, Janet, Ribot,
Pitres et Regis, Gilles de la Toruette, Griesinger, Kraepelin... Nihil novum sub sole
El psicoanálisis aporta un nuevo modelo
de abordaje de la conducta humana distante del idealismo y de la ciencia
positivista. Freud no sólo proponía una teoría etiológica de la enfermedad, él
encontró las claves desconocidas hasta ahora del comportamiento humano.
La pulsión de muerte (Más allá del Principio del Placer).
Rompe con las éticas utilitaristas (James y Stuart Mill), con el hedonismo,
estoicos, escépticos. Una repetición que va más allá de la voluntad del sujeto.
W. Reich buscaba en el psicoanálisis una felicidad. También Freud resulta
extraño a la ciencia de la época. Especialmente por la importancia que da a la
sexualidad en la etiología de las neurosis. Hace falta plantear si es posible
una ciencia humana después del inconsciente freudiano.
El psicoanálisis nace al romper con la
confesión. Nace de la indigencia médica.
La llegada a España consistió en
aterrizar en un país básicamente rural con un componente religioso
terriblemente arraigado en sus gentes y en especial en la doxa. Fue entonces
recibido como algo perturbador de las conciencias para algunos, mientras que
para otros era la oportunidad de lo oceánico.
La ciencia no estaba para flexibilizarse
admitiendo nuevos aires. La victoria y consecuentemente la anulación de
cualquier apertura, enclaustraron el saber y rechazaron con malicia ese frescor
que se le proponía a la clínica.
Sólo algunos iluminados se atrevieron a
proseguir la lucha individual. El atraso
aun hoy lo sufrimos. No fueron los pirineos, sino aquellos que se
escondieron tras ellos.
En
nuestro país podemos diferenciar tres etapas:
Consideramos como una primera etapa
aquella que va desde la aparición del trabajo freudiano y la llegada a España
de su método y una segunda donde la psiquiatría y en su nombre los psiquiatras
dominantes durante el franquismo impiden su instauración y difusión. Como
tercera etapa destacamos su institucionalización, ya ninguna 1968.
1ª.- Los primeros artículos freudianos datados
llegan a 1893. Granada, Barcelona, Madrid, serán las sedes de aterrizaje. La
publicación por López Ballesteros de las Obras Completas será un momento
especial. Los primeros artículos tienen como referencia la técnica hipnótica,
la histeria, el apremio, la asociación libre. Juarros, Gayarre, Fernández Sanz,
Valle..., se hacen eco de la llegada del psicoanálisis. No conocen a Freud, no
lo practican, no eran conversos.
2ª.- Entre más críticas que alabanzas, los
conceptos se van incorporando. Sabemos de fuertes resistencias por parte de la
ciencia médica. La práctica tiene como base el estudio de la obra
psicoanalítica; se organizan grupos, todavía no hay analistas, ni análisis
didáctico. Láfora, Sanchís Banús Mira y López,..., son la apertura intelectual;
proponen la técnica psicoanalítica como terapia con un cierto recelo. Pese a
esto no se introduce en la práctica psiquiátrica, pero forma parte del
repertorio terapéutico. Son los años de
3ª Institucionalización y luchas
institucionales 1968.
PRIMERA
ETAPA 1893-1922. Madrid y Barcelona.
En España: Madrid y Barcelona. Una
fecha, el 10 de Febrero de 1893, en la Revista
de Ciencias Médicas de Barcelona aparece un artículo: “Mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos” Comunicación Preliminar,
firmado por Breuer y Freud. No encontramos el nombre del traductor, tan sólo la
referencia: Wiener Med. Blätt, número
3, 1893. El mismo artículo es reproducido en la misma forma en Gaceta Médica de Granada (Febrero y
Marzo de 1893. Vol. XI, números 232 y 233) López Ballesteros piensa que podría
haber sido un tal Luís Dolsa persona interesada en temas relacionados con la
psiquiatría.
Pensemos que en Francia el primer trabajo
“Algunas consideraciones para una estudio
comparativo de las parálisis motrices, orgánicas e histéricas” aparece en 1893.
Hemos de esperar hasta
Hay un olvido a los siguientes años. Las
revistas catalanas tan sólo publican referencias a la hipnosis y la sugestión.
Hemos de esperar a 1908 donde los psiquiatras de Madrid descubren a Freud.
Justo cuando el freudismo tiene más fuerza productiva (I Congreso Internacional
en Salzburgo, 1908)
En 1908 Juarros publica en La Clínica Moderna “Concepto clínico del
histerismo”. Juarros se profesor de psiquiatría, más tarde defenderá el
psicoanálisis.
Madrid
Podemos decir que el psicoanálisis tiene
la entrada por Madrid. En la capital existe una fuerte dependencia de la
filosofía alemana. Hay un dominio exclusivo de la psicología experimental.
Desde 1902, Simarro es el catedrático de psicología experimental. Es la edad de
plata de la ciencia española. Existía La
Institución Libre de Enseñanza y El Museo Pedagógico, ambos de carácter
laico. La vanguardia cultural de la península estaba formada por Jiménez de
Asúa, Marañón, Ortega, Giner de los Ríos.
Los pensadores más destacados como Ortega
invitaban a la originalidad, la no
dependencia europea respecto de la ciencia. Ortega dirá en un artículo sobre
Baroja: “Queremos la interpretación
española del mundo”[1] En
1910 escribe un ensayo que será publicado al 1915 en “
“El
chulismo, el flamenquismo, la bravuconería, la exageración, el retruécano y
otras formas de expresión que se ha creado de una manera predilecta nuestra
raza podrían muy verosímilmente reducirse a manifestaciones de histerismo
colectivo. No se me oculta que al proyectar dos tipos clínicos de la patología
individual como histeria y neurosis obsesiva sobre la espiritualidad colectiva
dejan de ser enfermedades, en el sentido médico. Conste así”
Difícil
tarea la pedagogía (profesión imposible diría Freud). Ortega desconoce que los
deseos son inadoctrinables. Ha leído “Psicopatología
de la vida cotidiana” y critica abiertamente la interpretación de los
sueños y la génesis sexual. Aquí realmente no hay polémica sobre el
psicoanálisis, tan sólo situaciones curiosas como la de Ortega que si de una
parte dice que puede aprovecharse, más tarde no duda a crear una crítica sin
argumentos publicando en 1911 “Psicoanálisis,
ciencia problemática” No ha profundizado ni sobre catarsis, actos fallidos
y asociación y se atreve a criticar invitando al regreso a la ciencia positiva.
Todo es una confusión.
Se
asimila psicoanálisis con confesión, con sugestión,... “justificación científica del confesionario” acusa a Freud de
robinsonismo “descubridor ingenuo”. Germán L. García, se pregunta por qué Freud
en su “Historia del movimiento
psicoanálítico”, no comenta este trabajo de Ortega. Posiblemente,
argumenta, Freud no buscara enemigos en España.[2]
Además
resume "Psicopatología de la vida cotidiana" y el trabajo de
Freud sobre Leonardo. Estamos en la época que Wundt ha hecho independiente a la
psicología experimental.
1911,
en Brill se funda la Asociación Psicoanalítica de N. York, Jones la Asociación
Psicoanalítica Americana. En Francia es Janet.
Entre
1910-1930 el psicoanálisis va encontrando adeptos y resonancia. Después se
borra a favor de una psiquiatría de tipo neurológico influenciada por Paulov.
Algunos intentaban la conjunción de Freud y Paulov (reflejo condicionado e
inconsciente)
La
vanguardia de estos años está formada por Sanchís Banús, Juarros, Lafora,
Jimeno Rivera. Fernández Sanz es el guardián del orden.
Miguel Gayarre Espinal.
(Pamplona 1866-1936). Estudia Medicina
en Madrid. Marcha en Alemania a especializarse en psiquiatría que perfecciona
con Simarro. Trabaja con Cajal. Junto con Achúcarro influyen sobre Láfora. En 1909,
Miguel Gayarre Espinal publica en
Enrique
Fernández Sanz.
(Madrid 1872-1950). Estudia medicina y neuropsiquiatría.
Presidente de
Nadie quiere modificar sus esquemas
mentales. El psicoanálisis es demasiado innovador. Método moderno, pero “discutido en su valor real”. Pasando
los años, hacia el 1922, ya no es tan agresivo y crítico contra el
psicoanálisis; cree más en algunas de sus tesis, pero no en la terapéutica.
Rafael
Valle y Aldabalde.
(1863-1937), comprometido con la extrema
derecha y mandarín de la psiquiatría madrileña, es el introductor más destacado
del psicoanálisis en España. Profesor de la Facultad de Medicina de Madrid. En
1913 en Revista de Medicina y Cirugía
Práctica aparece el artículo de Valle “El
Psicoanálisis de Freud” donde se presenta muy bien toda la teoría
freudiana. Primera lectura con rigor que se hace de la obra de Freud.
César Juarros y Ortega
(1879-1942) Médico, psicopedagogo y
escritor. Difusor de las ideas psicoanalíticas. Muy comprometido con el
psicoanálisis. No enseña el psicoanálisis, quiere que el resto le escuchen y
aprendan. Para Juarros, Freud era el fundador de una “nueva ética” que se podía aplicar a la moral y a la pedagogía. “Los horizontes del psicoanálisis” es
junto con la obra de Mira “El
Psico-Análisis”, las más representativas del momento. Decía que aplicaba el
método freudiano porque no había nada mejor. Pero era más próximo a Jung. No se
declara ortodoxo. No hizo el didáctico. Practica la técnica muy próxima a la ortodoxia:
tiempo, interpretación libre asociación, catarsis, transferencia, diván; pero
ve obstáculos en este método:
-
Requiere enfermos con cierta capacidad mental.
-
El tiempo de la cura.
-
Flexibilidad mental por parte del médico.
Admitía los deseos reprimidos. Defensor del
pansexualismo. Aplica el psicoanálisis a un caso de fobia a las alturas.[3] Comenta
el rechazo español al psicoanálisis y dice cuáles son sus orígenes: “prejuicios”, “gazmoñería” y “miedo” se
reducen a uno sólo: “Sexualidad”.
El psicoanálisis sufría lo habitual:
-
Se relacionaba confesión con psicoanálisis.
-
La sexualidad era moralmente reprobable y misteriosa.
-
Había un cierto miedo a la verdad.
José
Sanchís Banús
(Valencia 1892-1932)
Se encarga del servicio de psiquiatría
del Hospital Provincial de Madrid durante la dictadura. Garma será un discípulo
suyo. Sanchís, se acerca al psicoanálisis, es diputado y psiquiatra y defiende
en las Cortes republicanas un proyecto de ley del divorcio con argumentos
psicoanalíticos y los efectos preventivos sobre la histeria.
La clínica.
Estamos a 1922, el psicoanálisis está por todas partes. Hay un discurso social sobre él, pero no hay ningún psicoanalista. No hay ninguna afiliación a la causa psicoanalítica, ni práctica de la misma. Estaban fuera del movimiento psicoanalítico. Había información, pero España era demasiado rural, poco industrializada. Mucha influencia de la moral católica, poca crítica y críticos, inestabilidad política. En general, todos practicaban una versión particular de los conceptos psicoanalíticos fruto de una lectura inicial poco trabajada. La asociación libre era más bien “la asociación verbal” de Jung. La interpretación de los sueños estaba basada más en el simbolismo onírico. Mira recurre al onirismo barbitúrico.
Respeto a la interpretación de los
sueños, tenemos antecedentes que destacamos por su curiosidad. Uno ellos es el
caso de Bernat Metge (1340-1413). Aporta dos obras: “La medicina apropiada a Tot Mal” (1379) y “Lo Somni” (1399).
Calderón de
La resistencia y la transferencia son
interpretadas siguiendo una lectura demasiado primitiva de Freud. La cura tenía
como finalidad la recuperación del sujeto a efecto social y moral; orientado al
tratamiento moral. Podemos decir que se practicaba un psicoanálisis “Silvestre””
como Freud lo mencionaba en 1910. La psiquiatría buscará el control de este
nuevo tratamiento psíquico y evitar la entrada
de manos profanas. Así, Valle quiere darle un lugar dentro la psiquiatría pero
sin aceptar sus postulados básicos. Fernández Sanz dice que se tiene que coger
lo útil del psicoanálisis, pero se debe de pasar por el cedazo de la crítica.
SEGUNDA
ETAPA. Los conceptos se incorporan. Guerra Civil.
Barcelona, por su parte no acaba de encontrar
su línea y está demasiado dependiente de una psicología próxima a la religión.
Más anacrónica y a la espera de una Renaixença.
Ya lo diría Dalí al afirmar que el arte era anacrónico y putrefacto. Siempre
habrá un filtrado religioso, justamente el que ponía en entredicho al
psicoanálisis. Si observamos veremos:
-
En 1925, los Capuchinos editan “Criterión”
y “Estudios franciscanos” que son
revistas filosóficas con temario de psicología y pedagogía.
-
Todo lo que va llegando de psicología y pedagogía hace falta que se vaya
adaptando a los preceptos cristianos escolásticos. Claro está que el
psicoanálisis no estaba por este trabajo: Si el Yo necesitaba de la religión
para su salvación, para el psicoanálisis el Yo estaba en entredicho.
-
Así se manifiesta: “seria necesario un
boicot enérgico a las obras de los groseros seguidoras del psicoanálisis y una
campaña de saneamiento para los pobrecitos que se dejan influenciar por medio
de éstos”[6]
- En el intento religioso de fagocitar
la ciencia se encontró una posición ecléctica intermedia. Hacía falta
aprovechar las bondades de la nueva técnica bajo la vigilancia de la
espiritualidad y encaminar al sujeto hacia la bondad. El Padre César Vaca dice:
¡Que se analicen!....pero que el analista
pertenezca a la escuela de psicología profunda tipo americano.
El hecho de decir que los procesos
psíquicos son inconscientes, que cuando el Otro piensa yo no soy y el hecho del
papel trascendental de los impulsos sexuales, daban aviso de la peligrosidad
del psicoanálisis. Al contrario, los sacerdotes decidían cómo debía ser el analista.
Este era el peligro al que se exponía.
"Los
sacerdotes y los médicos. Porque desde el origen de los tiempos, los sacerdotes
y los médicos están en posición de abusar del grande Otro”.[7]
El mismo Pio XII, en su alocución en el
Congreso de Psicoterapia y Psicología Clínica (1953) manifiesta que del
psicoanálisis podemos aprovechar algunas cosas:
"E incluso Dios, que a veces se vale de medios espacialísimos para
santificar las almas, puede valerse del psicoanálisis para volver a Él las
ovejas descarriadas"[8].
Ortega y las Obras de Freud.
Freud no estuvo nunca a España. En 1922
Biblioteca Nueva dirigida por José Ruiz Castillo Basala, traduce del alemán la obra
freudiana, trabajo hecho por Luís López Ballesteros y Detorres. Fueron 17
volúmenes. Cada volumen tenía entre 300 y 400 páginas al precio de 10 pesetas,
con una tirada de 15000 ejemplares. Fue una recomendación de J. Ortega a su
amigo Ruiz Castillo y el mismo Ortega la prologó. El primero tomo (1ª edición)
de López Ballesteros, que Freud leyó, estaba prologado por Ortega (1922). Freud
no lo cita nunca, pero por el contrario sí cita a Marañón.
Recordaremos que Ortega había escrito “Psicoanálisis ciencia problemática”
(1911). Freud no lo registra. Ortega, tras prologar se desdice de su propuesta
hacia el psicoanálisis. Freud quedó sorprendido de este primer editor en el
mundo de sus obras. La publicación no sigue una cronología real, hecho este que
causa interferencias en el estudio. Curiosamente la filosofía no profundizó en
la teoría analítica pese a que hay muchas implicaciones. Esta bipolaridad de Ortega
se continúa manifestando cuando dice sobre el psicoanálisis:
“la creación más original y sugestiva que los
últimos 20 años ha cruzado por el horizonte de la psiquiatría”
Recordamos que “Psicoanálisis ciencia problemática" (1911), posiblemente uno
de los primeros artículos publicados en España, es una resistencia más del
propio Ortega. Más que problemática, parece demostrar el poco interés del
filósofo. Ortega rechaza la poca cientificidad del Psicoanálisis, la
interpretación y la sexualidad. Alaba el concepto de represión y dice que
quedará en la ciencia (prólogo de 1922), no así el de sexualidad.
La orientación de la psiquiatría se basaba
en la clínica alemana y francesa, claramente organicistas. Aquí, en España, la
psiquiatría de la época previa y posterior a
Ramón
y Cajal
Escribe un trabajo que se publica en
1981: “Psicoanálisis: ¡Fuera de España![10] Le
gustaba experimentar con sus amigos las teorías de Charcot, Liébeault,
Berheim.... partos sin dolor, parálisis histéricas, inducir mediante hipnosis a
estados anímicos varios y dice: “... la
decepción dolorosa al considerar que el decantado cerebro humano, la obra
maestra de la creación, adolece del enorme defecto de la sugestibilidad”
Cajal observa la fuerza y el poder del
lenguaje y retrocede. Cajal veía a Freud más preocupado por fundar una teoría
sensacionalista que por servir a la causa científica. Cajal alejó a la ciencia
del psicoanálisis.
Marañón
Valora las aportaciones freudianas. En “Sexo y Trabajo”, un artículo que publicó
en Revista de Occidente; pese a esto
cree que confunde el impulso sexual, libido, con el instinto sexual, concepto
más amplio y noble que aquel. Habla de los efectos “iatrogénicos” en personas propensas al desequilibrio. En “La intersexualidad” (1928) dirá que no
se considera un “creyente”, sino un
espectador desapasionado. Opina que haría falta una licencia de armas para su
práctica. Entre 1930 y 1936 la nueva técnica había llegado y penetrado en la
psiquiatría. La terminología, la teoría y la práctica se habían discutido y
examinado. Marañón mantiene una postura ambivalente con el psicoanálisis.
Comparte con reservas la idea freudiana de la sexualidad.
El psicoanálisis llega a
Teatro. “La sin razón” de Sánchez Mejías, un drama que deja ver la
influencia freudiana. Un paciente de un psiquiátrico es curado poniéndole ante
la verdad de sus síntomas. Este paciente crea una clínica “Palacio de
“Brandy, mucho brandy” de Azorín donde la
protagonista, Laura, vive en un mundo de sueños.
Novela. “La túnica de Neso”, de Juan José Domenchina. Arturo, su
protagonista es un neurótico, melancólico y violento, con una curiosidad sexual
extrema. La asociación libre intenta sacar sentido a su libido descontrolada.
Represión, incesto..., aparecen en la novela.
Cuentos infantiles: Sanchís Banús, en
1928 pronuncia una conferencia titulada: “La
psicopatología y los cuentos infantiles”, interpretando “El gato cono Botas, Ali-Babá y las hadas madrinas.... comenta las fuentes del placer de
escuchar cuentos, la ausencia de figuras paternas, deseos inconscientes...
En 1924 recoge aspectos referentes al psicoanálisis, en tres columnas, sin firma y
título: “El método de Freud”.
Procedimiento de interpretación y tratamiento del comportamiento patológico y
se le define como “Método de exploración
y tratamiento en las psiconeurosis basado en lo estudio de los fenómenos
subconscientes” Dice: “Hay que
aceptar con cautela muchas de sus inducciones y generalizaciones” Recojo el
origen sexual de los síntomas neuróticos, el análisis de los sueños, su
duración y las características del enfermo... Diferencia psicoanálisis de
sugestión e hipnotismo. En definitiva se ajusta mucho a los conceptos freudianos.
En esta segunda etapa, tres personajes dominan:
- El neuropatólogo Láfora (Epilepsia mioclónica. Enfermedad de
Láfora)
- Ángel Garma, que crea las primeras
escuelas psicoanalíticas españolas y que se atreve a modificar la teoría
freudiana sobre la psicosis...
-
El psiquiatra Vallejo Nájera, capaz de considerar el marxismo como cuadro
clínico en su categoría de trastorno. Piensa que una buena higiene mental debe
basarse en los principios del nacionalsocialismo.
Los tres han pasado por Alemania. Todos
han tenido un campo especial para observar la conducta: Laboratorios,
hospitales y prisiones.
José Miguel Sacristán
Madrid (1887-1957). Ayudante de Marañón.
Los cursos 1912-14, estudia medicina con Kraepelin. Fue director del manicomio
de Ciempozuelos de Madrid (1919-1936). Fundador con Ortega y Láfora de Archivos de Neurobiología (1920).
Seguidor de Ana Freud y Melanie Klein, escribe sobre “La técnica del psicoanálisis infantil” (1929). Destacaba el trabajo
de Anna Freud y su técnica del dibujo y el estudio de las fantasías.
Consideraba el psicoanálisis como procedimiento terapéutico, reconocía el papel
de la sexualidad a la vez y veía una cierta arbitrariedad en el método de la
interpretación de los sueños. Es crítico con la actitud de la psiquiatría ante el
psicoanálisis en algunos países en Francia y España.
Gonzalo
Rodríguez Láfora
Madrid (1886-1971). Marcado por la poliomielitis
que le deja secuelas físicas y una infancia de penurias económicas. Preocupado por
la patología mental, continúa la línea de Simarro y Cajal.[11]
Aprovecha una beca y marcha en Berlín y
Munich a estudiar la anatomía del sistema nervioso. Estudia con Kraepelin y
Alzheimer. Ha aprendido el alemán de forma autodidacta. Estudia en Washington histología
del SN. Allá describe unos cuerpos intracitoplasmáticos (amilácidos) en las células
ganglionares en enfermos de epilepsia, epilepsia mioclónica (Enfermedad de
Láfora). De pluma fácil critica la situación de los manicomios:
“Lo
atrasado (...) de nuestras instituciones (...) se manifiesta como en ninguna
otra en los manicomios (...) no son más que lugares de atraso y de vergüenza
nacional. Su organización entera se mantiene inmutable y de acuerdo con la
época de creación (...) Rara vez encontraréis un médico en el manicomio para
que os lo pueda enseñar. Los enfermos no son estudiados psiquiátricamente por
los médicos...” [12]
Conferenciante en Argentina y Uruguay.
Una de ellas “El psicoanálisis como
método de investigación científica”, que curiosamente no era su campo de investigación.
Serán célebres sus polémicas con Marañón, al diario El Sol (1924) centradas en las figuras de Don Juan y el Donjuanismo y la figura de Tirso “El Burlador” y el caso de Hidelgart (1933) que tuvo mucha
repercusión en la época. La madre, Aurora Rodríguez cometió un parricido en la
figura de su hija Hidelgart. Al juicio se aportan dos peritajes psiquiátricos
divergentes: la acusación, formada por Nájera y Antonio Piga que consideran a la
acusada responsable de sus actos y la defensa con Sacristán y Padrós Such que
diagnostican paranoia. Láfora contribuye apoyando a estos últimos escribiendo a
la prensa. En 1938, decide salir de España en México. Allá hace un estudio “Análisis psicopatológico del estrangulador
Gregorio Cárdenas” (El chacal de Tucuba) estudiante de química que había
matado a cuatro mujeres. Califica el caso de degeneración y predisposición al
asesinado, herencia epiléptica. Es muy criticado. Contribuye a la reforma
psiquiátrica impulsada por
- Da sus ideas sobre el psicoanálisis en
1923, Conferencia en
-
Se muestra partidario de las teorías psicoanalíticas pero no en su totalidad,
dice “Ser psicoanalista, pero no freudiano”.
-
Separa la investigación y la terapéutica. Sólo me teresa como investigación del
espíritu para explorar la vida psíquica inexplorada.
- El psicoanálisis completa la
psicología experimental.
-
Critica el olvido que la psicología clásica había hecho con el pansexualismo.
- La interpretación de los sueños es de
gran utilidad pero sin eficacia terapéutica.
- Podemos destacar la influencia de
Kraepelin en su eclecticismo.
Al
igual que hizo Fernández Sanz en 1923, Láfora recomienda el psicoanálisis como
método terapéutico contrariamente a lo que decía en 1928.
(Valladolid 1888-1936) (Muere asesinado). Fue
discípulo de Cajal y formado con Bleuler. Se encargaba del servicio de
Psiquiatría de Mujeres de Madrid, Láfora del de hombres. Criticaba duramente
los supuestos teóricos de
Hizo una cruzada contra el
psicoanálisis. Dice que es una práctica festiva, puesto que el mal que hace no
puede decirse criminal, dadas las pocas luces de aquellos que lo practican, lo
que siempre (manifiesta) es una circunstancia atenuante. Por el contrario un
discípulo suyo que escribe en las páginas de Medicina Ibera con el pseudónimo de un “anónimo médico rural” (I. Puente) invita a razonar a Villaverde
diciendo que él aplica el psicoanálisis y que demuestre que tiene errores si
puede. A tal efecto escribe “El Freudismo”,
artículo en defensa de Freud.
Antonio
Vallejo Nájera
(1889-1960) Estudia Medicina en
Valladolid. Oposita a Sanidad Militar. Se ocupa de detectar simuladores
(patonimia): Aquellos que alegan razones médicas para evitar el servicio
militar. Se decide por la neuropsiquiatría. Viaja a Berlín a la embajada Española
para inspeccionar campos de concentración alemanes de
Defensor del concepto de Hispanidad, en
línea con la revista “Acción española”
por la ruina de l’espíritu de
-
Creación de un cuerpo de inquisidores (por defender los valores científicos y
filosóficos culturales)
- Pensamiento sano. Conservadurismo
arcaizante. Tradición y catolicismo.
- Participa en la discusión del código
penal de 1928.
-
Critica el conductismo y la psicología endocrinológica. Partidario de la
psicología tomista.
- Critica a los “psicólogos modernos”, los “coríferos del hecho (positivo) y a los “estúpidos psicoanalistas”.
- Tan sólo reconoce a Kretschemer y su
clasificación entre leptosomáticos, pícnicos y atléticos. Aplica experimentando
con prisioneros de las Brigadas Internacionales. Feroz misoginia. Estudia a 50
mujeres en Málaga durante la guerra civil.
-
Los “fanáticos marxistas” tienen “temperamento esquizotímico” (olvidando
cualquier referencia a la biología genética) El rojo es oligofrènico Desviación
negativa del tipo normal del ser humano.
-
“El sexo femenino carece de finalidad, por
la impureza de sus contornos”
-
Escribe un libro “Locos Egregios” Después
será ampliado por su hijo.
-
Anécdota: En
-
Participa en el caso Hildegart.
Barcelona
Jerónimo
de Moragues
(1901-1965) Trabaja en psiquiatría infantil.
Colabora en la fundación del primer consultorio de Neuropsiquiatría infantil de
la península en el Insitituto Psicotécnico de
Emili Mira López
Santiago de Cuba (1896-1964) Defensor y
esperanzado en el futuro, invita a la reflexión y las nuevas ideas. Inspirador
de
"Sueño
que me encuentro en una habitación delante de un loco que está atado a una
cama. Cuando voy a acercarme a él, se desata y empieza a correr. Le sigo y
empezamos una carrera desenfrenada. En la persecución ya no estoy solo; se ha
incorporado un señor desconocido, que corre a mi lado y grita como un
desesperado. Al loco se le engancha la camisa en una rama de árbol y sigue su
huida desnudo de medio cuerpo para arriba. Mi acompañante me deja atrás y está
a punto de atrapar al loco, pero éste le da un puntapié fenomenal y lo hace
caer rodando montaña abajo. Finalmente me encuentro solo con el loco en la cima
de la montaña; está echado, como si durmiese. Cojo una cuerda de seda que llevo
encima y se la paso por el pecho; en ese momento se despierta y sonríe mientras
mueve la cabeza de un lado a otro."
Asociaciones hechas después de despertar:
El
día anterior, efectivamente, según asocia Mira, vio un loco ligado, con la
diferencia de que le había suministrado
una intravenosa y le había desligado. Su mujer había estado buscando una cuerda
de seda para una cojín y él le acompañó a la tienda. Continúa asociando.
"Me
esfuerzo en recordar detalles de la habitación soñada y no puedo. Sólo me
parece que era bastante grande y que tenía grandes ventanales. El cubrecama del
loco tenía un aspecto extraño, medio de papel y medio de tela; con un fleco
como si fuera un mantón de manila". Pasa luego a los
personajes: "La cara del loco no me es desconocida, tiene el pelo
rubio, grandes ojos negros y es muy pálida. El señor desconocido que me ayudaba
en la persecución era de figura bastante cómica: bajo, barrigudo, rubicundo y
jadeante; me recuerda a Camilo de Riso (un caricato italiano) Me doy cuenta de
que resulta extraño que corriese más que yo".
Cuando
acaba los recuerdos asocia:
"La imagen
del loco, sin duda por el color rubio de su pelo, me hace pensar, en primer
lugar, en la cara de un amigo mío extranjero (que precisamente no tiene nada de
loco); esta cara me recuerda, a su vez, a una cara de mujer que no puedo
identificar: dicha figura femenina trae, no obstante, a mi pensamiento la
imagen de un cabaret y, súbitamente, se hace la luz en mi cerebro: Recuerdo que
hacía unos días había ido al teatro a ver una revista, en ésta hay un cuadro
que se desarrolla en un cabaret. El papel principal del cuadro lo representa
una bella actriz italiana (E.S.) cuya cara tiene justamente un extraordinario
parecido con la del loco del sueño".
Sigue
con los personajes e interpreta el contenido latente:
"el
significado latente de este sueño, resumido, es por lo tanto muy claro: no por
avanzárseme un poco en la consecución de los favores de “E.S.” conseguirá mi
amigo completar sus deseos del todo. A pesar de que de entrada ella me rehuía,
caso que yo quisiera, sería yo quien llegase a poseerla.
Vendría
a ser como un intento de satisfacción de sus deseos sexuales respecto a E.S.
Joan Campos y Avillar dice que cuando preparaba las Jornadas en
Perpiñán 26-27 de abril de 1986 interpreta el sueño de la siguiente manera: Se
trataba de las disputas Sarró-Mira, ya referidas por Tosquelles: Mira era la
figura relevante, autoridad psicoanalítica en Barcelona. Se acaban de publicar las
obras completas de Freud, el psicoanálisis arranca y en aquel momento un novel como
Sarró que acaba de salir de
Contrastada mi impresión
con lo que pensaba el Profesor Sarró, éste me la confirmó; él también creía que
Mira pensaba en él en su sueño. Con todo, lo que me sorprendió fue que Sarró
creía que Mira lo identificaba con "el
personaje de cara pálida y de ojos azules" que en realidad en el
sueño de Mira era el "loco de
pelo rubio y ojos negros"[14]
“El Psico-Análisis"
y no "
Sobre el futuro del Psicoanálisis queda resumido en su “Monografía”
"...todo esto no ha de llevarnos a
negar el valor primitivo del método psico-analítico. El tiempo hará la tarea
depuradora de los (..). No caigamos, pues, en un optimismo exagerado por la
nueva doctrina, pero tampoco hagamos oídos sordos a la nueva voz. Los hechos
siempre serán los hechos, y la nueva doctrina ha demostrado definitivamente
algunos hechos irrefutables en el oscuro terreno de la psicología.[16]
Escribió
dos libros más "Fundamentos del Psicoanálisis",
en 1943 y una crítica del Psicoanálisis, en 1963 poco antes de morir en su
exilio en Brasil: "Doctrinas psico-analíticas”, donde
se expresa así:
"
"Por
esto creemos que en un próximo futuro los médicos sabrán más psicología; los
psicólogos, más biología; los filósofos, más antropología y, en definitiva,
todas las concepciones del hombre actualmente consideradas como unilaterales y
sistemáticas se irán fundiendo e integrando en una visión más flexible,
profunda y completa de su radical existencia. Entonces los psicoanalistas
dejarán de constituir grupos y de establecer barreras y, asimismo, será
superada también la frontera que hoy existe entre el "hombre de
laboratorio" y el "clínico-práctico". [17]
Respecto
a qué ha de hacer
“Falta
en las Facultades de Medicina de los países latinos e indoamericanos la
enseñanza oficial de
El tema de las “checas”,
fue una campaña de desprestigio profesional para que no representara en España
en organismos internacionales y que pudiera acceder a su Cátedra. Mira es
acusado de planificar “las checas”.
En 1972, recibe un homenaje de desagravio de
Francesc Tosquelles i Llauradó
Discípulo
de Mira. Tosquelles fue el padre de
El 26 y 27 de abril de 1986 en Palacio de los Congresos de
Perpiñán en unas jornadas sobre "
"Me
permitiré remediar, cubrir, la amnesia que permite escamotear, de manera muy
comprensible, aquel pasaje al acto, aquella agresión cometida a partir de 1936,
contra esta pequeña Viena que fue Barcelona del 1931 al 1936. Al mismo tiempo,
rendiré homenaje a Mira y al conjunto de psiquiatras psicoanalistas de las
escuelas más diversas que las primeras angustias paranoides trajeron a nuestra
vida. Digo esto porque, en efecto, Sarró, en el año 1931, fue a pasar ocho o
diez días a Viena... No sé adónde fue en Viena, pero sé que cuando él volvió yo
participé en el Ateneo de Barcelona en una conferencia de Mira y Sarró sobre
Sigmund Freud y Viena. Por aquel entonces hizo muchos elogios del
Psicoanálisis, diciendo que era el principio de la vida, de la ciencia, a pesar
de que dos minutos más tarde se escapó por las alcantarillas hacia el
psicoanálisis existencial. Hay que recordar que en el año 1931 Sarró fue el
ponente en el Congreso de Córdoba sobre "Heidegger y el existencialismo en
la psiquiatría". Y que, en resumidas cuentas, si fue a Viena, es todo lo
que hizo, pero no ha tenido otras intervenciones si no son las de hablar mal
del Psicoanálisis. Sarró siempre habló mal del Psico-análisis y en particular
después de 1935 porque, según él y otros que se quedaron allí abajo, fue Mira y
nosotros los que trabajábamos con el Ejército de
Mira
a Barcelona i Garma a Madrid: Mira era socialista, Garma psicoanalista.
Mira vuelve a Barcelona
cuando estalla
Cuando estalla
Ángel Garma
(1904-1993) El primer
psicoanalista español. Hijo de emigrantes españoles en Buenos Aires. Él quedó en Bilbao con sus abuelos. El padre muere en
extrañas circunstancias. La madre se casa con su tío. Garma dice que estos
hechos determinaran su interés por la psiquiatría y la psicoanálisis. Alumno de
Cajal y Marañón, estudiante de neurología y psiquiatría. Como otros aprovechan
los psiquiátricos (Ciempozuelos, de mujeres psicóticas que dirigía Sacristán)
puesto que no hay cátedra universitaria de psiquiatría. Entre 1924 y 1925 reside
a la mítica Residencia de Estudiantes con Lorca, Salvador Dalí, Severo Ochoa,
José Solís.
La formación psicoanalítica en Alemania.
En 1927 va a completar su
formación psiquiátrica en Alemania. Allá conoce a Michaelina Fabian,
psicoanalista que le introduce en el Instituto psicológico de Berlín (fundado
por Max Eitingon en 1920, amigo de Freud) Se analiza con Theodor Reik (el de análisis
profano) entre 1929-1931. La legislación alemana era más permisiva que la austriaca
a la hora de ejercer. Su primer artículo considerado el punto clave de la llegada
de la psicoanálisis en España es titula “Cómo
se estudia el psicoanálisis” (1930).
Explica las posibilidades sobre el didáctico (formación más allá de la
ortodoxa). En él se lamenta de la nula formación en las facultades de medicina
españolas. En 1930 da una Conferencia en El Instituto Psicoanalítico de Berlín
“Interpretación psicoanalítica de un gesto de Santa Teresa”. Estudia sus gestos y visiones, el ceremonial
religioso y obsesivo (Archivos de Neurología), “La transferencia afectiva en el psicoanálisis” sobre la
transferencia. En Berlín ejerce de psicoanalista. En 1931, tiene 27 años, se
convierte en miembro adherente de
Son los primeros acólitos,
los primeros que se analizan. Garma abre una consulta. El primer paciente había
sido maltratado afectivamente por Lorca. Miembro de
- 1932 “Consideraciones
generales sobre el inconsciente en psiquiatría” Siglo Médico
- “El Sueño. Consideraciones psicoanalíticas”. En Archivos de
Medicina, Cirugía y Especialidades.
- “Visión
psicoanalítica de la infancia”. Rompe tópicos sobre la infancia.
“Los
sueños de angustia en la infancia” Revista de Pedagogía.
- 1934 “Psicología
de la aclaración de la sexualidad en la infancia”. En Revista de Escuelas
Normales.
- 1933 obtiene plaza de
psiquiatría en Tribunal Tutelar de Menores.
- “Crimen
y Castigo. Contribución al estudio del Psicópata delincuente”. Archivos,
1934. Sobre el psicoanálisis terapéutico del castigo como rehabilitación.
- Escribe por igual sobre el
embarazo y la gestación.
- Sobre psicosomática con
Rof Carballo, padre de la medicina del mismo nombre.
- En Archivos, publica una recopilación en libro
“El psicoanálisis, la neurosis y la sociedad”.
Primer libro de psicoanálisis publicado por un autor español.
Exilio en Francia
Llega en Madrid en noviembre
de 1931 y marcha definitivamente en el 1936. El 13 de Junio de 1936, cuando
muere Calvo Sotelo cruza la frontera. No volverá a España hasta 16 años después.
Ejerce en París el psicoanálisis. Tiene amistad con Marie Bonaparte, Presidenta
de
Buenos Aires
En 1937 conoce en París a
Celes Ernesto Cárcamo, argentino que pretendía difundir el psicoanálisis en
Argentina. Arriba en 1938. En los años 30 llegan a Argentina las obras de Freud
de López Ballesteros. Hay una recepción crítica por médicos y psiquiatras. Hay
dos grupos. El de Pichón Rivière (1907-1977) y el de Arnaldo Rascovsky
(1907-1995). Estos dos organizan grupos de lectura de Freud. El golpe de Videla
envía a muchos psicoanalistas en Europa. Celes Cárcamo llega en 1939. Los
cuatro formaran el núcleo de
Garma y Mira se instalan en
Argentina (1936) Argentina se interesa por Freud; después llegará el trabajo de
Lacan gracias a Masotta que fundó en 1974
TERCERA ETAPA. INSTITUCIONALIZACIÓN
Ramón Sarró
Sarró no ha contribuido a la consolidación del psicoanálisis. Fue
varías veces a Viena (posiblemente 3), la tercera en 1931 o 1932. Se analizó
con Helene Deutsch de
LEHRAUSSCHUSS DER WIENER PSYCHOANLYTISCHEN VEREINIGUNG Leitung: Dr. Helene Deutsch Wien, Wollzeile 38 Telefon R 21-5-65 Wien,
21 November 1.933
Sirva esta
para certificar que el Dr. en Med. Ramón Sarró de Barcelona trabajó en el
Lehrausschuss der Wiener Psycho- analytischen Vereinigung desde octubre de
Helene Deutsch.
Sello del Instituto.
Sarró va a Austria de 1925-
Ferenzci visita España en 1927 y pregunta a Sarró por la conquista
de España para el psicoanálisis... entre muchas razones dice “Mire, es que aquí estoy sólo”. En 1958 Sarró,
López Ibor, Lain Entralgo, Vallejo Nájera, contactan con medios psicoanalíticos
vieneses y alemanes introducen la obra freudiana provocando la crisis de
ciertos conceptos médicos. 1978: Pere Bofill cita a Emili Mira y reconoce su
tarea en la divulgación del psicoanálisis en
Invita a Lacan, 1972 al Colegio de médicos de Barcelona (pasó sin
pena ni gloria). Lacan ya estuvo en Barcelona al 1958: IV Congreso de Psicoterápia:
"La psychanalyse vraie te le fause”
Sarró cometió el error de muchos, tomar el psicoanálisis como un método más del
arsenal. Piensa que el psicoanálisis es una obra acabada y que necesita una revisión,
pues ha acabado su capacidad creadora. Siempre se llega a las mismas
conclusiones. Sus conceptos han dejado de pertenecer a la clínica y forman
parte de una teoría. Prefiere la antropología filosófica o la social que da una
nueva concepción a la esencia del hombre. Sarró dirige la editorial Miracle
inicia una colección: Biblioteca de Psicoanálisis y Caracterología. Publica “Lo vivo y lo muerto del Psicoanálisis”
de López Ibor. Comenta Juan Campos y Avillar: “...que la psicología médica nos la dio un cura que era médico y en el último
años de carrera 1950-1951, se estrenó el Dr, Sarró como catedràtico. Asistí a
una clase, no hacía falta, se aprobaba por jubileo como el resto de las “Marías”
López Ibor
La figura más relevante de
la psiquiatría española. Se especializa en París (Salpétriêre) y Munich.
Obtiene
Carlos Castilla del Pino
(1922) dice de Lacan: “Un personaje al
que yo detestaba por lo que tenía de
impostor (impostura de un listo, claro, porque de lo contrarío el “Charlacaneo”
no habría gozado de tanto éxito”.[23]
Respeto a la cátedra, vuelve a repetirse doce
años más tarde con la de Sevilla. Castilla coge sus apuntes, se acerca al
tribunal, da las gracias y dice: ”Ahora
que he sido suspendido y no puedo dar la lección preparada para el tercero, los
dejo las fichas para aprendan psiquiatría”. El hecho produjo barullos a
Enrique Pichón de Riviére
(1907-1977). Nace a Ginebra. Médico, permite a
Masotta hablar de Lacan. Pichón había estado próximo al surrealismo, a la
pintura moderna, al cine. Tenía gran documentación sobre Lacan y dedicatorias.
Dalí
Edward Jamnes, mecenas de
Dalí le acompaña el 19 de junio de
“Seria interesante investigar analíticamente como llegó el artista
a pintar aquel cuadro”.
Dalí leía a Freud en
Década de los cuarenta
Los especialistas están
exiliados. Las reformes creadas en
“Yo recuerdo que teníamos una asignatura de Deontología Médica dónde se
hablaba de psicoanálisis pues casi como de la introducción a la perversión. La
daba un jesuita, el padre Casas, con unos criterios muy de vieja escuela, muy
preconciliares”, manifiesta Folch Mateu.
“La
relación académica de la psiquiatría con el psicoanálisis se reducía a un
anatema en la universidad de posguerra”. Bofill.
El biologismo imperante
produjo una reacción contraria en los jóvenes psiquiatras que empezaron a
interesarse por el psicoanálisis. La práctica no coincidía con la teoría; era
el biologismo de López Ibor.
Acaban de aparecer los psicofármacos
(‘40). López Ibor y Nájera se disputan Madrid. Kraepelin, Bleuler, Jaspers son
los autores de referencia. Hacía falta introducirse en un nuevo mundo
desconocido, todo era como un reto. La doxa oficial piensa que se debe crear
una psiquiatría que vaya bien al Régimen y lo hacen enclaustrándose. Así es
manifiesta López Ibor al constituir
“Nuestra
guerra victoriosa de liberación... ha permitido la reanudación de la buena y
auténtica tradición cultural española. Por
otro ha logrado el descuaje del que en ella debía advenedizo y poco
consistente...[26]
Institucionalmente a los años ‘40 no hay
reconocimiento de ningún grupo, no hay ningún psicoanalista de l’API. De los
analizados por Garma (Solís, Bustamante y Molina Núñez), sólo este último
sigue. En 1940 se crea
Madrid
Jerónimo Molina Núñez
Blanca (Murcia) 1907. Forma
parte de los alumnos de
Ramón del Portillo
Es también discípulo de Láfora. Molina le
convence de ir juntos a Berlín (1949) y contactan con
Cataluña
La sociedad catalana fue más abierta que la madrileña. Había sido
formada por Mira y López antes de la guerra y por Sarró después, pese a que éste
critica abiertamente el psicoanálisis y se abre al existencialismo. Hay mucho Interés
por Freud, por la formación alemana, por el surrealismo..., muchos empezaron a
analizarse. En 1947 algunos interesados en los obras de Freud, se rebelan
contra el academicismo de los ’40 y de forma autodidacta se organizan y se forman
grupos de estudios humanísticos bajo el nombre de Erasmo “El Centro de Estudios Antropológicos y Humanísticos Erasmo
(I. Grañén, J, R, Otalola, R. De Vega, Miret, C. Ballús, J. Obiols, P. Bofill y
P. Folch Mateu). El Centro de Estudios Psicoanalíticos se reunía en los sótanos
de
El grupo de
Barcelona
Deciden la formación
analítica, pero no hay lugar en España, todo significaba mucho esfuerzo en
tiempo y economía... para ser de
Bofill, Folch y Corominas solicitan
de
Bofill y Foch van a Francia
a formarse. En España todavía no ha llegado Margarita Steinbach. Contactan en
Francia con
Bofill
Era discípulo de Sarró. Con
una beca fue en París a
Pere Folch y Mateu
Se había formado en París, con Delay, H. Ey, Ajuriaguerra. Folch también se analiza con Odier. Supervisa con De Saussure y se hace miembro igualmente con un trabajo sobre la neurosis homosexual. Aparte de estos se forman en Suiza Terttu Eskelinen, mujer de Folch y Núria Abelló, casada con Bofill; también Jesusa Pertejo y José Rallo. Rallo contacta con Heri Ey aprovechando que le gustan los toros. Julia Corominas Intentó analizarse en Anna Freud en Londres. Al final lo hará con Margarita Steinbach. A su muerte, va a París y continúa con Bouvet. Se forma en la Talvistock Clinic,[28] más tarde vuelve de Londres y contacta con Sarró.
Cuando vuelvan de Francia
continúan con su trabajo: Bofill al Hospital de San Pablo Corominas al Centre
de Parálisis cerebral de Montjuic. Pertejo en Valencia. Rallo en Madrid.
Bofill desde Suiza se pone en
contacto con Margarita Steinbach para valorar la posibilidad de integrarse en a
IPA. Encuentran muchas dificultades. Bofill espera presidir
Entre las escuelas argentina
y francesa existían diferentes posturas teóricas. Bofill no está demasiado de acuerdo
con el grupo de Garma y por eso es por lo que piensa a crear
Años 50
Los cargos están
distribuidos: Sarró en
Llegada de Margarita Steinbach
En 1950, gracias a Portillo
y Molina y con la intención de difundir el psicoanálisis en España invitan a M.
Steinbach. Para ser reconocido como grupo debía tener un didacta con residencia
en el país. Ya había estado en España como profesora del Instituto Alemán de
Madrid en 1921-1926. Da alemán a los hijos de Marañón. Analizada por Dr. Bally
forma parte de
Portillo se había analizado
con ella. Al poco tiempo ya tiene 16 análisis didácticos en práctica desde
Enfrentamientos
Margarita Steinbach recibe un anónimo donde es
acusada de haber tenido que ver con la aparición de unos cadáveres en su casa
de Berlín. La policía alemana descubre que ha sido Molina el autor del anónimo.
Acusa de calumnias a la psicoanalista y a Portillo en el momento de constituir
El 9 de abril de 1954 muere
Margarita Steinbach en oscuras circunstancias, ambiente que salpica al
psicoanálisis. Se silencian los motivos de la muerte. Desaparece la didacta, desaparece
el grupo. Muchos vuelven a buscar en Garma.
Los miembros: Pedro Folch y Mateu (Secretario) Pedro Bofill y Tauler (Presidente) Abelló, Corominas, Dos Santos, Pertejo, Rallo, Ruiz, Portillo, Zamora. Como numerarios, Garma y Diatkine.
La asociación se basa en
tres pilares básicos:
- Análisis didáctico.
- Formación teórica.
- Supervisión de casos clínicos.
Bofill piensa que el psicoanálisis
en Francia valora demasiado la castración y el silencio del analista. Debíamos de
interpretar más. Bofill, busca ampliar estudios y escribe a Hanna Segal a
Londres y a Winnicot, Lebovice (Francia), Montessori (Holanda).
Hay una escisión en
Resumen institucional.
- Ortaola y Grañon que no
habían marchado de España fundan El Instituto de Medicina Psicoanaliítica.
- Portillo, presidía
- Hay dos grupos, uno en
Madrid y otro en Barcelona. El de Madrid aprovecha la llegada de Margarita
Steinbach y funda el 26 de marzo de 1954
- El Grupo de Barcelona, a
través de Bofill hace trámites para crear
- Aparece el Grupo Retama.
-
Madrid
La psiquiatría española aceptaba a los psicoanalistas
y los invitaba a conferencias (López Ibor), pero todos pensaban que esta
impedía la difusión psicoanalítica.
Todos atacaban a López Ibor
como paladín de este rechazo. En una ocasión dijo: “A mí me costaría muy poco trabajo destruir al grupo psicoanalítico”.
Se limitaba el psicoanálisis a una práctica privada, institucionalmente muerta,
era la queja general de los unos y de los otros.
Un hecho que lo explica todo
es que López Ibor escribe “Lo vivo y el
muerto del Psicoanálisis” en 1933, pues bien, se sigue reimprimiendo hasta
1988 (52 años) Sarró pensaba que era la hora de que el psicoanálisis llegara a
“No
creemos deseable, en efecto, que el psicoanálisis sea devorado por la medicina
y encuentre su última morada en los textos de psiquiatría en el capítulo sobre
la terapia y entre métodos tales como la sugestión hipnótica, la autosugestión
y la persuasión”[29]
Freud en 1918, habla del
psicoanálisis excluido de la universidad; dice que se deben formar asociaciones
que suplan esta función en la formación de analistas. Hasta ahora sólo queda
incluido como conocimiento de "psicología
profunda" en la formación de los psicoterapeutas. La formación analítica no es la transmisión de
un saber constituido, sino la puesta en juego de las estructuras inconscientes
y reinventar en el caso del analista su posición como analista.
A falta de universidad se crean asociaciones de formadores de analistas, pese a que algunas se han vuelto universitarias.
Años 60
Han aparecido los psicofármacos.
Fruto de mayo del 68 llega
Le comentaron que se les
inyectaba pentotal, fármaco que producía una ligera euforia y sensación de
bienestar. Era un escándalo conocido por todos que nadie se atrevía a denunciar.
El propio Sarró dijo que era igual que lo que hacían en Madrid, refiriéndose a
López Ibor inyectando acetilcolina.
Era un grupo asistencial
psicoanalítico creado en 1962, en Hoyo de Manzanares (Madrid) Fundado por
Molina Núñez que había sido expulsado de l’A.P. Alemana. Molina había sido
formado con Laforgue (neopsicoanalista). Su mujer Mariana Prado, trabaja con el
grupo pese a no tener titulación. Posteriormente lo hace. Por esto no aparece
entre los fundadores. El grupo no creía en la prescripción de fármacos.
Ingresaban psiconeuróticos, neurosis de carácter y psicosomáticos. De
Instituto de Psicoterapia analítica de Madrid
Creado por Molina. Formación
teórica en la línea de I. From, K. Horney y S. Ferenzci.
En Argentina se borra el
psicoanálisis en 1930 y adelantan las ideas de Paulov. En España retrocede por
cuestiones religiosas. 1942
Se funda
“El
psicoanálisis y la vida moderna” (Miracle 1933) se edita con prólogo de
Ramón Sarró. Se trata de la primera aproximación a Freud innovador. La cura sin
pulsión de muerte, controlando el goce, identificación a la bondad del analista.
Los años 70 están dominados
por la psiquiatría de
Hasta 1981 no aparece en
Barcelona “Sinthoma” la primera
revista psicoanalítica que se edita. Después vendrán “Tyché”, “Serie Psicoanalítica”,
“Otium Diagonal”, entre 1981 y 1983.
Demasiado tiempo de silencio.
Las organizaciones
psicoanalíticas en
Masotta
(08-01-30; el 13-09-79 Muere
a Barna) Ángel Garma es el primero
español miembro del A.P.I. 1975 marca el inicio de la enseñaza de J. Lacan,
gracias a Óscar Masotta. Éste es, filósofo distante de
Masotta era próximo a la fenomenológica,
a Sartre, a Merlau-Ponty, Lévi-Strauss. Aportaba un discurso lejano la
medicina. En 1974 fundó
1974 “Freud de turismo en España”, es un comentario del recorrido de Masotta por España hecho por Federico Jiménez Losantos en “Revista de literatura, nº 11 76/77, donde colaboraba con Alberto Cardín. Éste y Jiménez Losantos continúan desde la revista Diwan su propagación de Freud a través de Lacan. Estos junto con Marcelo Ramírez Puig invitan a Masotta. La historia continúa con Masotta por Barna, Madrid, Vigo, Granada, Málaga, Sevilla. Comentan que la cosa es seria. Conferencias en el Instituto Alemán.
Las obras de Freud están
traducidas por D. López Ballesteros y de Torres, mientras que en Francia
todavía no. Si podemos decir que la llegada
del psicoanálisis vía Alemana fue un fracaso, por igual toma un nuevo camino
vía Francia con la enseñanza de Lacan. 1977 se funda
Girona
Relato cronológicamente
algunos hechos puntuales de la llegada del psicoanálisis a Girona[33]
Las primeras actividades a los
Comarcas Gerundenses que se pueden considerar bajo el enfoque Psicoanalítico:
-
1975 Carles Frigola Psiquiatra existencial de Figueres. En el verano,
viene la hija de Wilhem Reich, Eva Reich, a impartir el curso sobre
Psicoterápias trans-ergonómicas (normas que regulan la actividad humana). Lo
inician juntos Carles Frigola y Pilar Castro con encuentros de fines de semana
y charlas de formación. Fundaron la “Comunitat
Terapéutica Existencialista” en
Figueres 1978-80.
-
1976 Durante
-
1977 Mes de Julio, Ignasi Sala, todavía residente en Estrassburg,
hace un seminario en el Psiquiátrico de Salt, sobre la introducción a los
Escritos de Lacan. Se continuó de una manera intermitente en algunos otros encuentros.
-
Es el momento de auge de
-
1976-77-78 . Coincide con el cambio democrático. Es la llegada de Óscar
Massotta. Como otros muchos
psicoanalistas argentinos han ido aterrizando en Barcelona. Massotta hace
grupos de formación simultáneamente en
-
1980. El 29 de Febrero el 1 de marzo se celebran las Jornadas de
-
1984, Se crea en Octubre
-
1987-90. Protegido en los locales de
-
1991-92, también en
-
1991–1992 Narcis Borrat, Manel Palahí y otros organizan diferentes
grupos de formación:
a) Grupo de iniciación:
1991- 1993: Lectura sobre Freud “La interpretación
de los sueños”
b) Grupo de más iniciados:
Lectura de Jacques Lacan sobre “
c) Lectura de J. Lacan “
- 1992-93, Se realizan más
seminarios: Ramon Martí, Begoña Matilla, Narcís Borrat, Liliana Montanaro.
- 1993-94 y 95, Joel Dör,
Jean Spirko, lacanianos de París, y Víctor Hernandez de
La universidad en los años
80 era una reserva dominada por el conductismo. Siempre ha manifestado claras
resistencias al discurso psicoanalítico. El Profesor Salleras organizó un
debate sobre “Psicología y Psicoanálisis”
(puso dos veces el título psicología en la pizarra). Otros profesores permitían
tímidamente la palabra al psicoanálisis como El Padre Coloma, El Dr. González, Jefe
del Servicio de Neuropsiquiatría, profesor de “Principios “de Psicoanálisis”, de orientación jungiana. Si bien
algunos cursos la asignatura de Psicoanálisis existió, lo hizo creando más interferencias
que formando adeptos. Profesores que no asistían a clase o profesores que por
necesidades horarias daban la asignatura criticándola abiertamente. Hace años
que existen tímidos contactos que nunca prosperan y siempre a nivel individual.
Tan solo tímidas aperturas, que como siempre han hecho que el psicoanálisis se organice
fuera y haga su trabajo de extensión en grupos organizados. 1995, defiendo mi
tesis doctoral en
BIBLIOGRAFÍA
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internet “Calidoscopio histórico de
http://www.bibliopsiquis.como/miraylopez/caleidoscopio.htm
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Edita Fundación BBK. Bilbao, 2005.
METGE, B.
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de
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[1] ORTEGA
I GASSET, J. “Una primera vista sobre Baroja”. Revista de Occidente. En O.C. II. Madrid, pág. 103.
[2] En su intento de leer El Quijote cervantino, Freud que estudiaba en el Sperlgymnasium, junto con
Eduard Silberstein, hacen sus inicios con el castellano. A tal efecto crean “
[3] CARPINTERO, H.; MESTRE, Mª V.
Freud en España. Promolibro, pág. 51-52. Valencia, 1987.
[4]
METGE, B. Lo Somni. Edicions 62 i “
Ver también CAMPOS, J. Del
sueño de Irma al sueño de Mira: ¿Sueños profesionales? En http://www.acheronta.org/sumarios/acheronta7.pdf
(Internet)
[5] Ver
trabajo de GARMA, A. “La vida es Sueño”,
de Calderón. En Los sueños., B.A., 1956. Edit. Nova, 3ª edición.
[6] ROMAN, E. Pvr. “Psicologia
de la vida erótica”, en Criterion,
año V, nº 17, 1919, p. 181-203.
[7] MILLER, A. Cinco conferencias caraqueñas. Ateneo de
Caracas, ed.
[8] Otium Diagonal, nº
7, pág. 94.
[9] HUERTAS, R. Láfora,
Vallejo Nájera, Garma. Los médicos de la mente. De la neurología al psicoanálisis.
E. Nivola.
[10] Publicado en “El viejo Topo”, número 62, 1981.
[11] VALENCIANO GALLA, L. El Dr. Láfora y su época. Morata.
Madrid, 1977.
[12] HUERTAS, R. Ibídem,
pàg. 37.
[13] VILLAVERDE, J. Mª. Sobre
el psicoanálisis. El siglo médico, pág. 73, 1924 i “Las últimas
novedades en materia de psicoanálisis”. El Siglo médico 73, 1924.
[14]
CAMPOS AVILLAR, J. Del sueño de Irma al sueño de Mira: ¿Sueños profesionales?
http://www.acheronta.org/sumarios/acheronta7.pdf (Internet). Se define como el
primer médico registrado con la especialidad de Psiquiatría i Psicoanálisis en
el Colegio de Médicos de Barcelona. Vuelve de los Estados Unidos en 1963 y fue contratado
como Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica por
[15] CAMPOS AVILLAR, J.
Ibídem.
[16] MIRA
LÓPEZ, E. El Psico-Análisis, Primera edición, 1926.
[17] MIRA LÓPEZ, E. Doctrinas Psicoanalíticas. 1963.
[18] MIRA LÓPEZ, E. Manual
de Psicoterapia, A. López Editor,
Bs.As, 1942.
[19] Checas.- Cárceles republicanas. La acusación es difícil de probar, según Tosquelles.
[20] CARLES, F.; MUÑOZ, I.; LLOR, C.; Marset, P. Psicoanálisis en España 1983-1968. Asociación Española de Neuropsiquiatría. Estudios. pág. 143.
[21] Campos i Avillar, J., Del sueño de Irma al sueño de Mira: ¿Sueños profesionales? http://www.acheronta.org/sumarios/acheronta7.pdf
[22] Castilla del Pino, C. Casa del Olivo. Autobiografía
(1949-2003). Ed. Tusquets, pàg. 255.
[23] A propósito de la
necrológica que redacté para el País del 16 de Septiembre de 1981.
[24] ROUDINESCO,
E. Historia del psicoanálisis en Francia
en 1929. (Véase Roudinesco, E. Histoire
de
[25] Véase "Vida Secreta de Salvador Dalí".
(1942, Figueras, DASA, 1981.
[26] CARLES, F.; MUÑOZ, I.;
LLOR, C.; MARSET, P. Psicoanálisis en
España 1983-1968. Asociación
Española de Neuropsiquiatría. Estudios. pàg. 143.
[27] Según Juan Campos
Avillar. O.c.
[28]
[29] FREUD, S. Análisis profano. O. C., T. III. Biblioteca Nueva. Pàg. 2911.
[30] CASTILLA DEL PINO, C. Casa del Olivo. Autobiografía
(1949-2003). Ed. Tusquets.
[31] Mencionado por Juan
Campos i Avillar. Artículo de internet “Caleidoscopio histórico de
[32] GARCIA, G.L. El psicoanálisis del castellano. Julio 1980. Ed. Argonauta.
[33]
Agradezco la colaboración, siempre desinteresada, de Manel Palahí i Fàbregas,
amigo y psicoanalista. Él ha hecho el esfuerzo de recordar los hechos, pero aun
guarda los afectos de aquella época. Estos afectos forman verdaderamente la
historia.
_____________________________________________________________________________
Per Rosa Massip
Introducció
Tot té conseqüències, tant el que es fa com el que es deixa de fer, el que es diu i també el que es queda sense poder dir. Podríem deduir d’això que Freud va descobrir la idea de l’inconscient a partir tant dels elements necessaris com dels contingents en cada un dels subjectes, començant per ell mateix que, com es de domini públic, va analitzar els propis somnis i els mínims elements que podia anar associant de la seva pròpia historia abans de plantejar la psicoanàlisi com a mètode per poder accedir als traumes de la infantesa com a via de descoberta del desig i els seus efectes de repressió i/o de forclusió.
Per poder parlar-vos avui aquí de la historia
de
I, quan hi ha una història sempre hi ha una prehistòria.
Avui ens en ha parlat l’Isidre pel que fa a
Qui es Lacan?
Lacan era un Psiquiatra, nascut l’any
Aquest treball minuciós de relectura dels
textos freudians, Lacan el va anomenar “retorn
à Freud” perquè tot i que ell pertanyia a
En el sí de
No es ara l’espai ni el moment per aturar-nos gaire en les qüestions teòriques de fons, només dir que la “pulsió de mort”, la durada de les sessions, el destí de la transferència i els finals d’anàlisi pel que fa a la clínica varen ser els eixos de treball de Lacan.
El que es important saber es que tot aquest interès
per reprendre els conceptes de l’obra freudiana i la seva afirmació de que
l’inconscient està estructurat com un llenguatge, que els significants tenen un
valor cabdal pel subjecte, que la interpretació la fa l’inconscient i que per això
l’analista ha de saber escoltar el bon moment per tallar una sessió (en lloc de
fer servir els 45minuts de temps establert per
L’ensenyament de Lacan va continuar fora dons del lloc on havia estat començada i ell va crear l’any 1964, l’Escola Freudiana de Paris, on va intentar plantejar la formació dels analistes com a producte d’un anàlisis, i establint “el desig de l’analista” com a nou concepte que fa responsable cada analista dels seus actes. Va proposar el “cartel” com a dispositiu d’investigació teòrica i el “pase” com a dispositiu de transmissió dels efectes del “desig de l’analista”. Amb això va subratllar que no hi ha garanties en la formació: s’ha de treballar per estar al màxima en una posició, oberta i alhora responsable, que permeti el discurs analític. Contràriament al que potser algú pugui desitjar, l’inconscient no s’esgota en un anàlisi per llarg que sigui i els analistes son subjectes alertats però segueixen essent humans.
Per això, cap institució, ni tant sols les
analítiques, escapen als efectes de grup: problemes de poder, de lideratge de
prestigi, etc que acaben per fomentar o provocar el contrari del objectiu pel
que han estat creades. En aquest sentit, la primera Escola lacaniana va ser un
fracàs: igual que li havia passat a Freud, els alumnes i analitzants es disputaven
l’herència del Mestre, però Lacan va poder reaccionar a temps. Va dissoldre la
seva Escola, amb tot el desconcert, l’enuig, inclòs els enemics que va provocar
inclòs en els seus seguidors. Això va ser l’any 1980 que, curiosament, es l’any
en que l’Isidre acaba el seu relat i a mi em toca continuar.
L’any 1981 va ser l’any de la fundació de “l’Ecole de la cause freudienne”
amb tots aquells que van fer, individualment, l’acte d’adhesió a la causa
analítica posicionant-se d’aquesta manera com a seguidors del treball de Lacan.
Aquesta Escola continua però ara en hi ha d’altres.
La historia de la psicoanàlisi lacaniana a Catalunya
Com ens ha recordat l’Isidre, hi ha una
prehistòria de la psicoanàlisi a Espanya, la primera Associació de Psicoanàlisi
va ser creada a Catalunya l’any 1959 i pertanyia a
-un regim polític de democràcia moderna (un
estat de dret)
-una societat industrialitzada amb un teixit
suficient de burgesia il·lustrada
-amb un debilitament de les creences religioses
i de patriarcat tradicional
-amb un saber ja constituït des de la psiquiatria, es a dir amb un reconeixement i conceptualització de la malaltia mental
Lacan va venir a Barcelona en
dues ocasions:
-La primera el 1958 en ocasió d’un Congrés de Psicoteràpia, que va tenir lloca al Col·legi de Metges. La seva ponència “El psicoanálisis verdadero i el falso” no va ser recollida en les actes del Congrés, però sí que la podem trobar en la versió traduïda dels seus “Escritos”
-El 1972 va tornar, convidat per l’Associació
de Psiquiatria de
Son 2 èpoques diferents, en l’ultima ja havia iniciat la difusió del que ell anomenava “el Camp freudià”, era també la difusió de la seva nova Escola la “Escola freudiana de Paris”.
Aquesta difusió va anar fent-se efectiva amb l’arribada a Espanya d’un argentí, anomenat Oscar Masotta, lector i seguidor de l’obra de Lacan, primer a Vigo (1975) i desprès à Barcelona (1976). A partir de la mort de Franco, amb la llibertat que aportava la democràcia, tot el que era nou i venia de fora era acollit amb entusiasme. Masotta va morir pocs anys desprès però va deixar la seva empremta en el coneixement de la teoria psicoanalítica, fomentant el desig de saber.
Jo vaig tenir l’ocasió de conèixer-lo, però mai vaig ser alumna seva (jo venia de Paris i allà els grups d’estudi no es consideraven una bona manera de començar la formació: es qüestionava el grup d’alumnes en torn a un mestre, seguin les indicacions de l’Escola lacaniana que propugnava el cartel com a manera diferent d’estudiar). Però tinc de reconèixer que, a Barcelona els grups d’en Massota van tenir molt d’èxit, segurament degut al seu particular estil: ell es considerava lector i no pas mestre i no es presentava com a psicoanalista sinó com a estudiós de les teories psicoanalítiques revisades per Lacan
Personalment, a Lacan no el vaig veure mai, no era
fàcil entrar a escoltar els seus seminaris, no hi havia prou espai en els
locals per acollir tots els que volien escoltar-lo, però el seu ensenyament anava
de boca en boca.
Masotta no dominava el francès, treballava amb
traduccions i es feia traduir els textos que li resultaven complicats i es va
envoltar de psicoanalistes i no psicoanalistes argentins molts d’ells exiliats,
i d’altres catalans i d’altres llocs, a qui derivava els seus alumnes que
decidien començar a analitzar-se.
Altres varen començar a viatjar a Paris i altres llocs de França per trobar analistes de l’Escola de Lacan. En el meu cas, no he deixat d’estar vinculada amb els lacanians francesos.
El moviment lacanià va marcar els inicis del treball en la xarxa de Salut Mental on varen treballar molts analistes lacanians en formació, entre d’altres. Voldria recordar que el primer que va parlar d’anàlisi institucional (cap el 1973) va ser un Psiquiatra de l’Hospital Pere Mata de Reus anomenat Tosquelles que va haver d’exiliar-se a França on va fer molts seguidors i, de gran, va tornar a la seva terra. A França va dirigir un centre que acollia adolescents delinqüents, menors que necessitaven un tractament especial desprès de ser jutjats. Aquell centre va ser un lloc de practiques per molts estudiants de psicologia i de medecina espanyols.
L’orientació psicoanalítica i per sobre de tot,
els conceptes es trobava, com ara, arreu, no només en la clínica. El cine,
En aquella època varen formar-se nombroses
Biblioteques freudianes a tot Espanya, però la mes fructífera, que encara continua,
va ser la de Barcelona. Per
A partir de 1980
Com he dit abans,
-el 1980 va ser l’any de la dissolució per Lacan
de
-el 1981 va funda “l’Ecole de
Aquest mateix any, varen començar els contactes
des de
-l’any 1983 unes 25 persones (la majoria analitzants) varem signar el “Pacte Psicoanalític” i desprès el “Cercle Psicoanalític de Catalunya”, en el que s’ajuntaven membres de grups diferents però que tenien les mateixes referències teòriques i tots ells s’analitzaven amb lacanians.
Des de Paris, es va crear en aquella època el “Correo del Campo Freudiano” que acollia
les noticies dels diferents grups espanyols que havien contactat
A Barcelona es van començar a fer els Seminaris mensuals l’any 1985, amb docents de Paris i amb presentacions de casos dels que vivien i treballaven al sud dels Pirineus com diria l’Isidre. Venien col·legues de Madrid, del País Basc, etc que eren analitzants i alhora analistes practicants. Es va fer la 1ª Jornada Nacional del Camp Freudià a Barcelona i poc desprès es va començar a publicar “El Analiticón” amb produccions dels 14 grups que hi havia en tot l’Estat espanyol.
Es pot veure, al fer el recorregut de tota
aquesta època, la gran tasca feta, i les expectatives que es van generar van
fer que el desig de tenir una Escola lacaniana podés realitzar-se:
- l’any 1990: es va crear la “Escuela Europea de Psicoanàlisi”
articulada a
D’aquella etapa aquella època es va fer un gran
treball recollit en diferents publicacions que anaven neixen per tot arreu i
que es venien en cada seminari. Destacaré “Freudiana” que era la revista de
-l’any 1998 es produí una greu crisi institucional.
Va ser en un moment en que
Altre cop em veig abocada a confrontar el meu
desig amb el d’altres col·legues en espais de debat que varem anomenar Fòrums,
el primer dels quals es va reunir el mateix
-l’any 2001 es va crear
Hi ha un llibre publicat en castellà que fa l’anàlisi d’aquella crisi, només citaré un frase de la contra-portada del llibre publicat a Buenos Aires amb el titol de “El psicoanálisis frente al pensamiento único”, escrit per 4 dels protagonistes francesos d’aquella crisi que va esclatar a Barcelona: “En el campo del psicoanálisis, la aparición del líder sabio que quiere asegurarse el monopolio de la doctrina por medio de la política constituye una coyuntura inédita. Nada semejante habia ocurrido hasta ahora. Freud triunfó en el siglo gracias a sus textos, y no por su asociación, la IPA. Por cierto, ésta fue portadora de su obra, guardiana de la literalidad de sus textos, pero tambien los llevó a la esclerosis del dogma. Con Lacan, la diferencia fue aún más nítida: la renovación generada por su enseñanza comenzó a hacerse reconocer contra la oposición de la poderosa IPA y fue esa enseñanza la que lo legitimó como jefe de Escuela, no a la inversa.”
Veient-ho amb perspectiva podem dir que cada crisi dona els seus fruits, però la repetició es fa palesa en les dinàmiques que s’estableixen en tota institució. Com mes organitzada i legalitzada està la institució, mes alt es el risc de caure en conflictes derivats de les rivalitats, els lideratges, les qüestions de prestigi i/o de poder que paralitzen el desig. Me’n adono que cada cop que he detectat aquestos fenòmens grupals i els seus efectes, m’he vist empesa a deixar aquella institució per intentar crear-ne un altra amb un desig renovat. En la nostra tasca d’analistes no es pot estar sol, més enllà de la responsabilitat de l’acte analític. Cal confrontar el nostre treball amb d’altres col·legues i tenim les eines per minimitzar els efectes de grup. Però les eines s’han de fer servir i de vegades les deixem de banda.
Sóc conscient, com deia de que no puc fer una presentació exhaustiva, de tot el que va esdevenir en l’àmbit de la psicoanàlisi lacaniana, per això citaré a Clotilde Pascual, amiga i col·lega, que ha parlat recentment a Barcelona sobre aquesta època, que va acabar la seva presentació dient “además de estas instituciones analíticas que son las que más conozco, hay una serie de grupos que se mantienen fuera de estos dos conjuntos y por supuesto hay todos aquellos analistas que teniendo una formación lacaniana se mantienen fuera de grupos e instituciones y sin duda hacen un excelente trabajo en su pràctica clínica, sea en despacho privado o institucional”. Opino el mateix, cadascú va escollint la seva trajectòria i no seré jo qui jutgi a ningú.
El que no voldria ometre es que Catalunya no es només Barcelona. Girona, Lleida i Tarragona també tenen historia en el moviment lacanià recent:
-A Girona, desprès donaré la paraula als
presents per si algú pot ampliar alguna part, jo començaré per l’any 1995,
quan es va crear
Em sembla important assenyalar la vinculació al Collegi de Psicòlegs, es un fet d’excepció que segurament permet una col·laboració que no sempre es fàcil, però que té molts aspectes positius. A Girona no s’han creat Fòrums, ni cap Delegació de les Escoles lacanianes, tot i que hi ha analistes que hi pertanyen a títol individual.
-A Lleida el treball ha estat més
puntual. Hi ha alguns, pocs, analistes lacanians que conec des de la meva època
à
-A Tarragona puc dir que també hi ha una
certa historia del moviment lacanià. Primer en els locals del Col·legi de
Psicòlegs, on actuaven de manera independent i no com a Comissió del Col·legi.
Jo recordo al voltant dels anys 80, les xerrades que s’hi feien convidant a
Psicoanalistes francesos de
Posteriorment alguns analistes de Tarragona
varen vincular-se primer amb l’EEP i desprès amb el Fòrums i
Es també de Tarragona que ha sorgit recentment el projecte de crear una Web catalana: Laca.cat.
Perspectives de futur?
Per acabar diré que potser aquesta atenció portada al funcionament sovint ens ha fet perdre la visió del àmbit social. Aquesta es una de les critiques i també autocrítica que podríem fer als lacanians, mes enllà de la seva trajectòria: No estar prou presents en tots els àmbits de la nostra època.
Es cert que tothom es creu en dret de parlar de psicoanàlisi, però hauríem de ser els analistes que aclaríssim molts mals entesos, moltes banalitzacions que es fan arreu. Tindríem de sortir mes sovint de les nostres consultes i de les nostres institucions i prendre la paraula en els mitjans de comunicació. Els psiquiatres ho han fet sempre i, actualment hi ha tota una exaltació de les diferents “psicoteràpies” i “teràpies alternatives”. Jo crec que la psicoanàlisi té molt a dir i molt a fer, penso que cada cop serà més necessari pel subjecte troba la via de sortida d’aquesta “trampa” medicamentosa, humanista i, en definitiva publicitària, que ofereix tots els objectes possibles per ofegar el desig. Molts busquen la falsa sortida de les drogues que condueix sovint a la destrucció i la mort, el subjecte ha de fer-se responsable de les seves formes de gaudi per poder trobar una posició diferent front a la vida. No hi ha garanties cal arriscar-se a viure per ser protagonista de la pròpia història.
La psicoanàlisi dona tot el seu valor al
llenguatge que ens humanitza, ressalten la relació del subjecte amb l’Altre, on
la paraula fa de tercer. La paraula es vehicle del desig mentre que els actes
poden ser una resposta abans d’haver formulat la pregunta. No hi ha desig sense
manca, per això quan les pulsions es veuen satisfetes, es sovint el gaudi el
que pren el lloc del desig. Els símptomes (penso també en els nous símptomes com
les depressions, les fibromiàlgies, etc), son l’expressió d’aquest excés de
gaudi ignorat. Sovint recordo la definició que donava Eugenie Lemoine al treball
que es fa en un anàlisi, en deia “pràctica
de la paraula”: sembla poca cosa però obre tot un univers si tenim en
compte que el dispositiu analític posa en joc el que deia al començar: a partir
de la necessitat que porta un subjecte a demanar tractament, la contingència de
la trobada amb un analista concret, fa que l’anàlisi esdevingui una experiència
única, amb totes les conseqüències que es poden transmetre o no només al final.
Es aquesta la renovació, el canvi de posició en front a la vida que proposa el
psicoanàlisi des de Freud, però cadascú s’hi ha d’arriscar i mai hi ha
garanties, tal com deia abans: tenim les eines, però cal fer-les funcionar.
Rosa Masip Argilaga
Girona, 25 de novembre de 2006
Bibliografía:
- Freudiana (Revista de
- Vel (Revista del Fòrum Psicoanalític Barcelona) nº 8
- Clotilde Pascual (Psicoanaista de
- Ana Martinez (Psicoanalista de
- Colette Soler i 3 altres: “El psicoanálisis frente al pensamiento único” (Historia de una crisis singular) publicat a Buenos Aires.
- Documentos de presentación de
- E. Roudinesco: “Jacques Lacan” “Histoire de la psychanalyse en France”
- Lacan: “Escritos
- Freud: “Psicología de las masas” i “Malestar
en la cultura”.
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