EL TDAH (Transtorno por déficit de atención)

 

El TDAH i el RitalinDe com fer del nen un bon ciutadà.

Tercer premi del XVIIIè. Concurs Literari d’articles de divulgació de la Psicologia. Juny 2007

Els metges recepten drogues que coneixen poc, per a guarir malalties que encara coneixen menys, enessers humans dels quals res coneixen.   (Voltaire)



La droga de la obediencia

 

 

 

LA DROGA DE LA OBEDIENCIA

Asistimos y no sin preocupación a un nuevo abuso terapéutico que incide en esta ocasión sobre la infancia. Efectivamente, desde el campo de la clínica nos preguntamos por qué la manifestación de una reacción, una simple actitud (eso sí, molesta) está siendo catalogada de enfermedad con un eufemismo: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Hegel. Dialéctica del Amo y el esclavo


Filosofía y Psicoanálisis

 

Filosofía y psicoanálisis

“El inconsciente es aquello que, por hablar, determina al sujeto en tanto ser, pero ser a excluir de esta metonimia cuyo deseo yo soporto como imposible de decir jamás como tal” (1)

Soy hostil a la fabricación de visiones del mundo. Déjeselas a los filósofos (...) sabemos bien qué poca luz ha podido arrojar hasta ahora la ciencia sobre los enigmas de este mundo; todo el parloteo de los filósofos no puede cambiar nada de ello(...) cuando aquel que camina en la oscuridad canta, niega su ansiedad, pero no por ello ve más claro” (2)