El consumo o le vendemos un deseo.


Entrar en una gran superficie para adquirir un producto de primera necesidad, pan o leche, consiste en caminar hacia el final del establecimiento pasando por interminables estanterías; cuando por fin lo encontramos y hemos de volver, nos han expuesto infinidad de otros artículos. Al llegar a la caja, un callejón estrecho con más productos:  ¡ El pan y la leche ya no están solos ¡ De la necesidad al deseo, pasando por el atraco. Eso sí con música ¿Hay un paradigma más claro del hecho consumista?


LA ANOREXIA: Una enfermedad del deseo

 

  

Es el niño al que alimentan con más amor el que rechaza el alimento y juega con su rechazo como con un deseo (anorexia mental). Confines donde se capta como en ninguna otra parte que el odio paga al amor, pero donde es la ignorancia la que no se perdona.

Jacques Lacan, Escritos I Siglo XXI Editores  1981, pág. 259

 


MITOS SOBRE LA ANOREXIA

 Si es cierto que la anorexia va ganando terreno en la sociedad no podemos decir lo  mismo de la respuesta que la clínica está dando para comprenderla.  La campaña manipulada o no en contra de la moda y del culto al cuerpo, la indigente respuesta de la medicina provoca lo que era de esperar:  la denuncia refuerza el discurso denunciado.


Dones expulsades del paradís

 

 Pel sol fet de  ser dona i en nom de la moral sexual, la societat selecciona i castiga de forma exemplar a personatges de la vida pública.


Això és el que ha fet amb la tinent de l'exèrcit de l'aire nord-americà Kelly Flinn, la qual coneixent les restriccions morals del reglament militar, ha tingut relacions adúlteres, malgrat haver estat avisada que incomplia la normativa.  La pena era  el consell de guerra i sembla que ha acabat en baixa honrosa amb la consegüent pèrdua de la condició de pilot, públic o privat i acusada d'adulteri, mentida i desobediència. Moralment  sorprèn la relació entre fet i condemna.